Combatirá Córdoba al Dengue, Chikungunya y Zika con brigada municipal

RHS_0762

*Se colaborará con abatización y eliminación de cacharros en colonias con alta incidencia, en la Segunda Campaña Nacional.

Córdoba, Ver.- En apoyo al combate contra el Dengue, Chikungunya y Zika, el Ayuntamiento de Córdoba participará con una brigada en las acciones de la Segunda Campaña Nacional, atendiendo las zonas de mayor incidencia junto con personal de la Jurisdicción Sanitaria número VI, tal y como se ha venido realizando este año.

Alfredo Octavio Adame Pulido, coordinador de Salud Pública en el Ayuntamiento cordobés, indicó que la brigada será conformada por 15 elementos municipales, que se sumarán a labores de abatización y eliminación de posibles criaderos de moscos, en viviendas de colonias con mayor incidencia como La Sidra, Márquez Hoyos, Loma Linda, Lázaro Cárdenas, Buenavista, Los Filtros, México y Santa Isabel.

Estableció que la campaña nacional inicia este 23, pero en el caso de Córdoba, se establecerán acciones permanentes que habrán de concluir en febrero del año entrante, ante la incidencia que se dará en este período.

Indicó que la finalidad de esta campaña nacional de lucha contra el Dengue, Chikungunya y Zika es prevenir y ejercer un control sanitario y epidemiológico para evitar brotes por la acción del mosco Aedes Aegypti, a través de la innovación y la creatividad para generar estrategias que sensibilicen a la comunidad en el adecuado tratamiento de desechos sólidos urbanos que puedan acumular agua y volverse criaderos de mosquitos.

Explicó se trabajará con la Jurisdicción Sanitaria número VI en colonias consideradas como “focos rojos” como La Sidra, Márquez Hoyos, Loma Linda, Lázaro Cárdenas, Buenavista, Los Filtros, México y Santa Isabel, así como con Vectores en los asentamientos colindantes a las vías férreas, para el retiro de cacharros viejos y cualquier objeto donde pueda reproducirse el mosco transmisor, así como brigadas de patio limpio y abatización.

“Con el paso de la tormenta Earl en Córdoba nos abrió la proliferación del mosco en diversas colonias, la idea es acabar con los reservorios a través de la concientización de los ciudadanos, que al momento ha sido favorable, muestra de ello que no se ha presentado ningún caso de estas enfermedades en Córdoba”, dijo el funcionario.

De igual forma, añadió que como parte de las acciones contra el dengue y chikungunya, se tiene de manera permanente la campaña “Llantatón” para el retiro de neumáticos de desecho abandonados en traspatios y baldíos, los cuales son potenciales fuentes para la propagación del mosco transmisor, los cuales podrán ser llevados a las oficinas de Limpia Pública, en la colonia Paraíso.

Recordó que para reforzar los trabajos de lucha contra el Dengue, Chikungunya y Zika, el Ayuntamiento dispuso, como cada seis meses, de una brigada de 15 trabajadores que se sumará a la abatización y recomendación de las familias para tener patios limpios, ya que ellos no están facultados para fumigar, al ser un actividad con alto grado de intoxicación.

El funcionario recomendó a los ciudadanos mantener su espacio limpio y libre de maleza, sobre todo en esta temporada de lluvias, donde el foco de infección es más latente por la proliferación de los mosquitos.

Deja tus Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*