Sonora, el estado de la República con más compositores de éxito: Horacio Palencia

Nota Horacio Palencia 2

-“Si no eres compositor no se te podrá enseñar a serlo ni a balazos..”

José Francisco García

Definitivamente, hoy por hoy, el estado de la República con más compositores de éxito es Sinaloa, en todos los géneros”, aseguró Horacio Palencia quien al mismo tiempo aceptó que en toda actividad humana existe el celo profesional, y entre compositores no es la excepción.

“En mi caso me beneficia, porque si hay buenos compositores eso hace que no me deje y haga mejores canciones, es una competencia sana para ser de los número uno, tengo que trabajar al doble porque ahí vienen otros compositores a los que les empieza a ir bien y no hay que dejarse, yo soy muy derecho en cuanto a reconocer las canciones buenas, tengo diez años dando éxitos y en este momento estoy en una racha fuerte, porque me motiva ver a otros compositores que les está yendo bien. La verdad, no me da miedo la idea de que pase esta etapa de éxito, sigo trabajando, sigo componiendo, tampoco me gusta confiarme”.

En su caso, dijo, crear una canción es más inspiración que trabajo. “En realidad no me cuesta mucho trabajo… más que unos dolores de cabeza” y es que destaco que cuando no quieren salir las palabras tan rápido como yo quisiera, que la inspiración no termine para seguir con una mente creativa, para no hacer las cosas de manera mecánica.

“Busco hacer canciones con un toque original, motivacional, emocional, para que pueda llegarle al corazón del público, al principio y a mediados de mi carrera no revisaba mis canciones, no las corregía, pero ahora sí, siempre las escucho y digo aquí les falta esto, porque no es lo mismo escuchar una canción recién terminada que oírla después, se le hacen los cambios con base en tu experiencia.”

– ¿un tema siempre se puede mejorar?

–No. A veces nacen perfectas de una tirada… como los clavados en los juegos olímpicos. Se lanzan y les puede salir perfecto. Así pasa con las canciones. Si salen mal hay que volver a lanzarse al agua o, en este caso, corregir y corregir.

–¿Se puede enseñar a hacer canciones si, en su caso, todo es inspiración?
–Bueno… se puede enseñar siempre y cuando tengas el don de la inspiración.
Quisiera ser un gorrión fue su primera canción y de ahí hasta ahora, con 800, que le han grabado, entre otros, Los Huracanes del Norte, Banda MS, Banda El Recodo, Banda Pequeños Musical, El Coyote y su Banda Tierra Santa, La Original Banda El Limón, Banda La Costeña, K-Paz de la Sierra, Banda Cuisillos, Germán Lizárraga, Trono de México, Pablo Montero, Fidel Rueda, Lupillo Rivera, AK-7.

Ha obtenido nominaciones y reconocimientos: Premios Oye, Lo Nuestro, Billboard, Grammy Latino, Monitor Latino. En 2010, obtuvo la presea Éxito SACM, por su tema Ya es muy tarde; en 2011, dos más, por sus canciones Niña de mi corazón y Me gusta todo de ti; el premio al Compositor del Año, en la primera edición de los Premios Billboard a la Música Mexicana.
Precisó: “Si naces sin inspiración no se te puede enseñar nada, porque para compositor ya se nace, Si eres un compositor puedes perfeccionar tus técnicas de composición. Aclarando: si no eres compositor no se te podrá enseñar a serlo ni a balazos..”.

Deja tus Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*