Los narco corridos no son mi estilo: Horacio Palencia

nota-horacio-palencia-3José Francisco García

Nostálgico, Horacio Palencia, narró cuando un día en casa de su hermano se le vino a la mente una canción, no la pudo tararear porque si lo hacía despertaría a sus familiares, todo lo hizo en su mente, letra y música. “Yo no sigo modas ni corrientes musicales, una moda es algo muy marcado y a mí me gusta proponer mi estilo, ahorita están proponiendo en la radio canciones rancheras de tres cuartos sí lo hago, al igual que cuando se hicieron más baladas, pero si me dicen que están de moda los narcocorridos ya no le entro porque no son mi estilo”.
“En una ocasión, en un vuelo de México a Mazatlán, iba con la Banda MS y todos estaban dormidos, lo cual hizo que se me viniera a la mente una canción. Al bajar ya estaba acabada, letra y música”, expresó Horacio Palencia, compositor de más de 800 rolas, muchas de ellas éxitos a nivel nacional.
Esa creación la hizo sin escribir nada. Todo en la mente. Apenas algo grabado. Le dijo al mánager de MS que acababa de hacer ese tema y éste le solicitó que se lo cantara. Así lo hizo. Fueron a grabarlo ipso facto y resulto un hitazo. Era Háblame de ti.
Horacio Palencia Cisneros, el menor de los cuatro hijos de don Ramiro Palencia Vargas y doña Pompeya Cisneros Magaña, nació un 4 de septiembre en Rosario, Sinaloa. Actualmente radica en el bello puerto de Mazatlán.
Desde muy pequeño dio muestras de poseer un buen sentido musical, ya que desde entonces empezó a ejecutar diversos instrumentos de forma lírica.
A los 16 años, siendo estudiante de Administración de Empresas Turísticas, compuso su primera canción, que lleva por nombre Quisiera ser un gorrión, la cual nunca fue grabada.
Horacio comenta: “Nunca pensé que tuviera habilidad para componer, pero mi tío Juan Manuel, fue una de las personas cercanas a mí, de quién recibí ánimos para incursionar en el mundo de la composición”.
Sin embargo, recuerda que después de recibir el desaire de un artista, al cual admiraba mucho, se desanimó al grado de ya no querer seguir componiendo y mejor dedicarse a otros menesteres.
Pero su vocación y talento se impusieron, y continuó creando canciones. A sus 18 años recibió por primera vez una grata sorpresa: la Banda Santa Rosa de Guamúchil, había grabado dos temas de su inspiración, Nuestro ardiente amor y Perdóname, mismos que fueron éxitos a nivel regional.
Esto lo animó todavía más a seguir buscando oportunidades, y cargando con su teclado a todos lados, buscó a las bandas locales para cantarles sus canciones, con la ilusión de cosechar más grabaciones, las cuales fueron llegando poco, gracias a su perseverancia y paciencia, y al apoyo incondicional de sus padres.
Su persistencia de seguir tocando puertas lo llevó a conocer al Sr. Fernando Camacho, líder de La Arrolladora Banda El Limón, quien al escuchar el tema de Horacio, De ti exclusivo, no dudó un segundo en incluirla en el disco de la agrupación llamado En Vivo para ti en exclusivo desde Arandas, Jalisco, que en ese momento estaban preparando, siendo este tema un sencillo muy exitoso que le abriría a Palencia la puerta grande de la industria de la música.

Deja tus Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*