Urge gobierno apoye con programa de fertilización al sector limonero: Cortés Bello

IMG_9120 [1600x1200]

Benito Juárez Ramírez

Cuitláhuac, Ver.- Para que el sector limonero eleve su productividad, urge que los tres niveles de Gobierno acuerden buscar un programa de apoyo de fertilización y de funguicidas a precios accesibles para elevar la productividad.

El presidente nacional del Sistema Producto del Limón Persa, César Cortés Bello, advirtió que de lo contrario, de nada sirve que en este momento haya buen temporal de lluvias, si no son suficiente, luego que las tierras están cansadas y necesitan del fertilizante para mejorar la producción.

Si a este fenómeno se le agrega que la planta del limón cada vez es más vulnerable a las plagas; el Gobierno debe hacer acuerdos con plantas de funguicidas para ofrecer mejores precios y de esta forma, los productores tengan producto de calidad.

Cortés Bello, dijo que por no atacar a tiempo las plagas; las que más están afectando la fruta son el Trit, es un insecto que deforma el limón; que al ser seleccionado en las empacadoras, merma la calidad de esta fruta.

Esta también la plaga “El Mal del Soldado”, cuya fruta afectada presenta un verde claro y también un verde oscuro; es decir se camuflagea, de allí el nombre que lleva.

También está pegando la plaga de “La Negrilla”, donde el limón presenta un tizne que se le pega y que para quitárselo, se requiere de mucho lavado y mejor se aparta para ser limón de segunda.

Recalcó, que para que el sector limonero siga exportando limón de calidad, urge que los productores sean apoyados con fertilizante, porque es de lo que está careciendo las fincas e esta fruta, de fertilizante apropiado y aplicado oportunamente.

A pesar de esto estas adversidades, el presidente del Sistema Producto del Limón Persa, Cortés Bello, dijo que el precio si no el mejor, la caja se cotiza hasta en 130 pesos la caja en el mercado internacional.

Lo que si confió, que el precio de esta fruta para el ciclo 2016-2017, será bueno, pero sería mejor si el Gobierno en sus tres niveles busquen apoyar a los productores de esta fruta consiguiendo fertilizantes y funguicidas a precios accesibles.

Deja tus Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*