El labrado de cera; Fiesta, Religión y Tradición, en Poblado Tres

  img_2278

Por: Ignacio Cruz Rodríguez

Tres Valles, Ver.- Como cada año se llevó a cabo la tradicional fiesta religiosa en Honor al santo patrón “San Lucas Evangelista” en el Ejido Nuevo Los ángeles, en la Congregación Chinanteca Poblado Tres, perteneciente desde hace 37 años a este municipio cuenqueño, lugar en el que se dieron cita cientos de personas para festejar, divertirse y ser testigos de la famosa costumbre del labrado de cera, con lo que se elaboran velas que posteriormente de ser bendecidas se utilizan para iluminar los hogares de esta población indígena.

En esta ocasión fue nombrado mayordomo el Sr. Aurelio Cumplido Narciso y la Señora Reina Merino, quienes tal como es la tradición atendieron a los visitantes y amigos con un delicioso caldo de cerdo, acompañado de una jícara de “Popo” la cual es hecha a base de cacao y es desde sus antepasados la bebida favorita de los chinantecos.

img_2368
En la celebración hubo música de marimba, refrescos, cervezas, palo encebado, y sobre todo un gran ambiente familiar, en donde se pudo apreciar gente de diferentes lugares como son; Tuxtepec, Tres Valles, Ojitlan, San Pedro Ixcatlán y Jalapa de Díaz.

img_2338
Entre las personalidades asistentes estuvieron presentes; El comisariado Ejidal, Vicente Valor Roldan, el ex regidor, Lino Manzano Romero, el Lic. Fernando Cano de León, el Dr. José Manuel Díaz Rodríguez, el Profesor, Gilberto Montano Lozano, el Dr. Rodolfo Márquez Acosta, entre otros.

Deja tus Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*