Denuncian campesinos ante la PGR a director de Fomento agropecuario del Ayuntamiento de Atoyac

*Los defraudó con $1.3 millones de pesos

Atoyac, Ver.- El actual director de Fomento Agropecuario del Ayuntamiento de Atoyac, Jaime Méndez Vera, fue denunciado ante la PGR como presunto responsable por un fraude de $1,329.054.40 (un millón trecientos veintinueve mil cincuenta y cuatro pesos 40 centavos; en agravio de 400 productores de café del municipio de Atoyac; por cobrar recursos federales del programa de Servicios Ambientales.

Documentos oficiales que respaldan la queja de los agraviados; expresa que la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), bajo documento oficial le entregó a Jaime Méndez Vera, cinco participaciones por 332 mil 263.60; del 2010 al 2014; a través de Banco de México (en el 2010) y del 2011 al 2014 a través de Banco Azteca.

De acuerdo con la denuncia interpuesta por Miguel Avendaño Solís, expresa Jame Vera Méndez, quien también fungió con el mismo cargo en la pasada administración, aprovechándose de estos campesinos –de las comunidades de Manzanillo, El Mirador, Corral de Piedra y La Esperanza; por desconocer la tramitología para lograr proyectos; los convenció y aceptaron entrar al programa federal que maneja la Conafor, bajo el concepto de Servicios Ambientales en la convocatoria 2010.

Este abusivo funcionario, les pidió su credencial de elector, CURP, comprobante de domicilio, certificado parcelario, entre otros; de donde les falsificó sus firmas y ostentándose como su representante, logró que la dependencia de Gobierno Federal les bajara recursos a su nombre.
Aclaran que Jaime Méndez Vera, al principio les empezó a dar algunos recursos; es decir que de lo que les correspondía -435 peos- les entregaba solamente 250 pesos; pero si lo cuestionaban, señalan en la denuncia; respondía que era lo que les correspondía, y punto.
Y así siguieron trabajando los ejidos, porque además; el biólogo de la CONAFOR, Mauricio Apale -quien les supervisaba los avances-, les advertía que si no presentaban avances, no les liberaban los recursos.

Pero ya en el 2012 éste sujeto dejó de entregar los míseros apoyos argumentando que no la dependencia no le estaba depositando los recursos.
Así se fue hasta el 2014, anotaron, por lo que el 7 de octubre del 2015 llevaron a cabo una reunión los comisariados ejidales de las comunidades de Manzanillo, El Mirador, Corral de Piedra, La Esperanza; ejido Atoyac, entre otros.

Ahí acordaron trasladarse a la ciudad de México para solicitar información a Conafor, ya que en una reunión previa con Jaime Méndez Vera, se exaltó y se dijo ser amenazado, advirtiendo que si algo le pasaba, señaló a algunos como responsables.

Pero ya para al final, esta persona los enfrentó y les dijo que le pusieran como quisieran, que no les va entregar nada; y fue como en la reunión del 30 de junio del mismo año, se trasladaron a la ciudad de México, con el apoyo del regidor Vicente Ruiz, y fue como el mismo director de la CONAFOR en Veracruz, Martín Gelacio Calipa, quien les extendió una copia de los recursos que le entregó la dependencia a Jaime Méndez Vera.
Ante eso, dijeron que interpusieron la denuncia ante la PGR, para que esta persona, que actualmente se desempeña como director de Fomento Agropecuario, devuelva los recursos y que la justicia se encargue de hacer la parte que le corresponde.

Lo que no entienden, expresaron, como es posible que el presidente municipal, Agustín Mollinedo Hernández, teniendo el antecedente de su empleado, no tome cartas en el asunto.
Lo sorprendente, comentaron, es que supuestamente hace unos meses corrió al anterior director de Fomento agropecuario, diciendo que lo había corrido por “rata” y en su personal de confianza tiene a otra persona denunciado ante la PGR.

Deja tus Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*