Quedan vetados 8 municipios de la zona centro por comprobar tarde los recursos: SEDATU

Pedro Yunes Choperena, delegado de SEDATU en el Estado.

Benito Juárez Ramírez

Tequila, Ver.- Los ocho municipios que están vetados para recibir recursos y ejecutar obras de vivienda por comprobar tarde los recursos del 2013 son Tehuipango, Tlaquilpa, Yanga, Huiloapan y Coscomaptepec, Informó el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Pedro Yunes Choperena.

Explicó que la falta de comprobación en algunos casos como Coscomatepec, “es que cambiaron de beneficiarios y no lo notificaron antes; no es que no se hayan hecho las edificaciones de las viviendas, ahí el daño es menor, es decir, no hay daño patrimonial porque la obra está hecha, el problema es que se cambió de beneficiario sin autorización”.

Yunes Choperena expresó que las razones son muchas, “porque la persona beneficiada fallece, la persona se ausenta del lugar, o por algún interés especial en sustituirlo para beneficiar a otra persona en particular”.

Para el entrevistado “las aportaciones de la familias que reciben una vivienda son mínimas, ya que tienen que aportar 4 mil 150 pesos para la casa, que no es algo prohibitivo, aunque viendo bien no es tan accesible muchas veces para las familias indígenas que no cuentan con ese recurso, aunque se trata de una vivienda completa”.

Convocó a los presidentes municipales a que “reserven una parte de su presupuesto para poder hacer la coinversión con nosotros, y que se ajusten al presupuesto y al proyecto, sin embargo, hay compañeros que no lo hacen, ajustarse porque finalmente esto es lo que tenemos que entregar a la ciudadanía no es una obra personal”.

Finalmente aseguró que el Organo de Fiscalización Superior en el Estado (ORFIS) es la dependencia encargada de supervisar la correcta aplicación de esos recursos y ésta se apoya con los comités de la contraloría ciudadana para que se verifique que se estén haciendo bien las cosas.

Deja tus Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*