Piden a la SCT acabar con monopolio camionero de Mario Zepahua, en la Sierra de Zongolica

desde-el-2002-la-sct-autorizo-al-ado-cubrir-la-ruta-orizaba-zongolica-1-1

*Desde el 2002 organizaciones pidieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la entrada de ADO y AU

*Mario Zepahua, ex alcalde de Tequila, ex diputado local y federal

Benito Juárez Ramírez

Tequila, Ver.- A pesar que desde el 2002, más de 60 mil firmas de las diversas organizaciones de la sierra de Zongolica pidieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la entrada del servicio de Autobuses de Oriente ADO y Autobuses Unidos AU, que incluso ya tenían la autorización; hasta la fecha siguen esperando que este servicio llegue a Las Altas Montañas.

Román Vázquez González, miembro activo de las diversas organizaciones y dirigente del Movimiento Indígena Liberal, Plural y Autónomo de Zongolica (MILPAZ), lamentó que “la población nahua-hablante de esta región montañosa, la que menos tiene, sea quien más pague por las altas tarifas que impone la única empresa que hay en esta zona: la empresa Adelas”.

Expuso: “hablamos del incremento al costo del pasaje, donde las empresas pueden subirle hasta donde ellos quieran, siempre y cuando contemos con el derecho de elección o alternativa; nosotros no podemos exigirle a las empresas que suban o bajen los costos, pero sí podemos exigir el derecho de tener una alternativa, en el caso de la empresa Adelas que domina la sierra de Zongolica, es una burla de ese monopolio, cuya unidades tienen un letrero que dice “Gracias por su preferencia”, es una burla porque nos están metiendo a chaleco.

Aseguró que esta inconformidad viene dándose desde el 2002, cuando un grupo de organizaciones recabaron 60 mil firmas de personas y le piden a la SCT, una alternativa por derechos de los usuarios, para que entre la línea ADO ó AU para que preste el servicio a la sierra de Zongolica”.

Detalló que ese documento se envió el 23 de julio del 2002, donde la SCT responde favorablemente y éste a su vez, a través del subdirector de Transporte, Fernando Solano, el 13 de diciembre del 2002, da una respuesta, dirigido al ingeniero Gerardo Pastrana Santacruz, gerente general de ADO y empresas coordinadas S.A. de C.V. en CAXA, en la ciudad de Xalapa, a ellos le giran instrucciones a través de este documento al representante de la línea de ADO, para que brinden el servicio a la sierra de Zongolica.

Reiteró, “desde el 13 de diciembre del 2002, los habitantes de la sierra de Zongolica están esperando esa alternativa en materia de transporte público, pensamos que debido a un convenio dentro de los representantes o comité ciudadanos que se integró en ese tiempo, nos hace pensar que hubo un acuerdo económico porque nunca aterrizó ese servicio del AU o ADO en la sierra de Zongolica”.

Aseguró que el dueño de ese “pulpo camionero” de Adelas, Mario Zepahua Valencia quien ostentó cargos de gobierno como ex alcalde de Tequila, ex diputado local y ex diputado federal, y quien conoce perfectamente la radiografía de la pobreza que hay en la sierra de Zongolica “y no se tienta el corazón, para alzar sus tarifas al más alto precio de una base estipulada de acuerdo con el kilometraje”.

Finalmente hizo un llamado al gobierno federal y a la SCT, para que venga hacer una revisión de ese tipo de anomalías, donde impera el monopolio de transporte, es ncesario que entren otras líneas de autobuses, porque aquí sólo fue un engaño, donde en la terminal de Adelas de Zongolica, vendan boletos de ADO y AU, pero no llega el servicio, porque tienen que abordarlo en la ciudad de Orizaba.

Deja tus Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*