Inicio 8 Seccion Muro de Trump aumentará tráfico y extorsiones a migrantes

Muro de Trump aumentará tráfico y extorsiones a migrantes

0
Muro de Trump aumentará tráfico y extorsiones a migrantes
Norma Romero, coordinadora de Las Patronas

*Deportan de 200 a 300 Mexicanos a la semana

Zaira Juárez García

Córdoba,Veracruz.- El muro del presidente Donald Trump aumentará los peligros, tráfico y extorsiones a migrantes, afirmó Norma Romero Vázquez, coordinadora de «Las Patronas».

Dijo que los migrantes seguirán buscando llegar a Estados Unidos y el muro no será un impedimento, pero incrementará el tráfico y extorsiones por parte de supuestos «polleros», que cobran hasta 80 mil dólares por pasarlos del otro lado.

«Los migrantes siempre van a encontrar la manera de pasar, porque la corrupción siempre va a existir y siempre va a haber gente que va a traficar con indocumentados. Ellos están dispuestos a seguir y siempre habrá una puerta abierta por donde puedan pasar», expresó.

Romero Vázquez, indicó que han deportado de 200 a 300 mexicanos a la semana y pese a esto, prefieren quedarse en la frontera para intentar cruzar nuevamente al país vecino, que regresar a su Estado de origen.

«Muchos prefieren salir a buscar el llamado sueño americano por la díficil situación que enfrentan en sus países,  su única salida es viajar a Estados Unidos a pesar de la situación», agregó.

La coordinadora de Las Patronas, quien ha observado  la vida de los centroamericanos, entiende que la situación los obliga a salir de su país para buscar una vida mejor para ellos y sobre todo para sus familias. «Hay muchos niños en la calle, lo que pude ver es que la gente todos los días está con ese pesar, la mayoría de la gente está pagando renta».

El número de migrantes arrriba del tren ha disminuido en comparación con otras temporadas; «actualmente los trenes a su paso por Veracruz, llevan diariamente entre 80 y 150 migrantes».

Norma Romero, considera que seguirá el flujo de migrantes centroamericanos y el muro de Donald Trump, afectaría a centroamericanos y mexicanos; tal es el caso de quienes tuvieron que partir de su comunidad, de La Patrona, El Otate, San Nicolás o el pueblo del Barrio y otras comunidades de Amatlán con familias de migrantes en Estados Unidos.

Alertó a quienes quieren cruzar la frontera a no caer en las manos de supuestos polleros, que sólo lucran con «el sueño americano» y exhortó a los gobiernos a ayudar los migrantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.