sábado, diciembre 3, 2022
Google search engine
Inicio8 SeccionManifestación en Yanga por basurero de Francisco Paz

Manifestación en Yanga por basurero de Francisco Paz

  [wzslider autoplay=»true» lightbox=»true»]
*Está en parcela del Síndico municipal, pero no pidió autorización a la Asamblea Ejidal
Por: Antonio Osorio
Yanga, Veracruz.- Luego de que el Ayuntamiento abriera un basurero en una parcela del Síndico Gumersindo Ruíz Colina, pobladores de Francisco Paz se manifestaron en el Palacio Municipal, solicitando dialogar con el alcalde, quien no estuvo y se les dio una cita para el próximo miércoles.
Los habitantes de Francisco Paz o El Poblado, se dirigieron a la parcela donde se encuentra el basurero y se manifestaron con pancartas, para exigir que se cancelen los trabajos de excavación que actualmente lleva a cabo personal con maquinaria pesada, para la formación de las fosas que serán rellenas con la basura, así como una zanja para el drenado de líquidos lixiviados, que según los vecinos serán descargados en un arroyo cercano.
Bajo el intenso calor y al grito de “no al basurero, no al basurero”, los pobladores portaron pancartas de rechazo al tiradero y exigieron que comparezca el síndico, Gumersindo Ruíz Colina, para que explique por qué convino la instalación del tiradero, sin tomar en cuenta al Comisariado Ejidal.
El agente municipal del lugar, Ismael Rodríguez y el comisariado ejidal Omar Morales Iturbide, dieron a conocer que “los vecinos de Francisco Paz, algunos de Anexas y la Concha estamos en contra del basurero y nosotros como sus representantes estamos apoyándolos porque no estamos conformes”.
Ismael denunció que “la basura se empezó a tirar a principios de diciembre, pero la molestia es que no se le tomó en cuenta a la Asamblea Ejidal, esa es la inconformidad porque no está en un lugar adecuado, es una zona de cultivos, a un kilómetro está un pozo que abastece a la zona de Yanga y sus localidades”.
También, acusó que el terreno donde se pretende formalizar el basurero es del síndico, Gumersindo Ruíz Colina, quien es originario de Francisco Paz, pero no tomó en cuenta a la Asamblea.
Dijo que el próximo miércoles a las 11 de la mañana, los inconformes serán recibidos por las autoridades municipales para buscar un acuerdo, pero de no haber solución se tomarán otras medidas como el bloqueo de calles. “Queremos que se clausure, sabemos que se requiere un basurero, pero que se haga conforme a la ley, ante las instancias correspondientes, que se haga todo bien, aquí la queja es que a las personas que vienen a trabajar les llega el olor, hay contaminación y esta es una zona cañera.  Queremos un basurero formal, donde no haya contaminación”, demandó.
Por su parte, el comisariado ejidal expuso que “estamos esperando una buena respuesta del alcalde y del síndico, para acabar con la inquietud del pueblo, invitamos al alcalde a la asamblea mensual, pero no asistió”.
Finalmente señaló que son 108 ejidatarios los que integran la Asamblea, y la ley señala que cualquier cosa que un ejidatario pretenda hacer debe ponerlo en conocimiento de la Asamblea, que es la autoridad máxima, donde se decide si se autoriza o no cualquier acción que quiera llevarse a cabo.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Admin de Proyecto13 on publicidad-19215917