Investiga ITSZ al gusano Popotoca, rico en proteínas

gusanos-zongolica
Gusanos Popotocas, tienen más proteínas que la carne.

*Podría resolver casos de desnutrición en la Sierra de Zongolica

Benito Juárez Ramírez

Zongolica, Ver.- La sierra de Zongolica guarda un gran misterio en relación a plantas medicinales y gusanos comestibles, tal es la caso del insecto Popotoca considerado como el más valorado por sus riquezas proteínicas; muy superior a cualquier carne convencional; ya sea de res o pollo.

Este insecto se llama así por producirse en los árboles llamados Popotocas; y que no es más que la larva de varias polillas de mariposas nocturnas que parasitan en varias especies de árboles que se ubican en el bosque de niebla, expuso el profesor investigador del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, David Jimeno Sevilla y la bióloga Andrea Carolina Elizondo Salas.

Dijeron que ya se puso en marcha un proyecto piloto, que está dando excelentes resultados, cuya idea es que este insecto se cultive para que la gente no tenga que salir al bosque a buscar estos insectos, sino que los tengan a la mano y sea una alternativa en la alimentación de esta gente que vive en condiciones de pobreza, marginación y presenta un alto índice de desnutrición.

Para los Indígenas de esta sierra, esta especie no se comercializa, solo lo comen en momentos muy especiales, cuando van a tener un invitado muy distinguido o una fiesta, salen al bosque y lo recolecta de los árboles.

En ese contexto, estos investigadores de tiempo completo, se preguntaron “como puede ser que esta gente sufra de desnutrición habiendo tantos recursos naturales; pero lo más grave es que la gente de esta sierra está perdiendo la costumbre de comer insectos”; pero además, lamentaron la pérdida  de su lengua Náhuatl.

En ese sentido, David Jimeno y la bióloga Andrea Carolina, dijeron que lo que está haciendo desde que llegaron, -hace más de dos años-es revitalizar ese conocimiento a través de un manual que llevan a cabo; se lleva una obra de títeres para niños y se reproducen las especies de árboles donde se produce este gusano.

“Les preguntamos a los niños, quieres una popotoca; si quieres comer; te regalamos un árbol, plántalo y cosecharas estos ricos insectos”; la idea es motivarlos a cultivar estos insectos a efecto que no depreden el medio ambiente.

Agregó que como parte de este proyecto, es trabajar con cafeticultores e invitarlos a que planten árboles popotoca como sombra en sus cafetales, para producir popotocas, para obtener otro beneficio más de los agrosistemas como son los cafetales.

También dijeron que el objetivo es hacer salsa picante con popotoca; ya se hizo un primer experimento y fue bastante rentable, luego que se logró vender entre 50 y 100 pesos el frasco con tres gusanos.

Al hablar sobre las propiedades proteínicas de este insecto y comparar su producción con la carne de res; explicó: “La premisa es, cuántas hectáreas se necesitan talar de bosques para producir un kilo de res; y cuántas hectáreas o árboles necesitan para obtener un kilogramo de popotoca; entonces la ventaja es que con este insecto se obtendría proteína de primera calidad, pero sobre todo beneficiar al medio ambiente”.

Al preguntarle cuando concluirá este estudio, dijo que en estos tres años han salido cosas nuevas en sus investigaciones, ya que pensaban que era una sola especia, y resulta que les ha arrojado que son seis; “una de éstas es una especie nueva para la  ciencia, que hay que describirla; ya se confirmo con un especialista en Estados Unidos.
Expuso que de acuerdo a estudios ecológicos, se ha encontrado que se pueden obtener más de 10 kilos de este insecto del popotoca por hectárea.

Y en este momento, se tiene en el ITSZ una plantación piloto, los árboles tienen dos años con una altura de cuatro metros; lo que sorprendió, dijo, es que a los 7 meses, el 40 por ciento de éstos ya se habían parasitado por estas larvas que vienen del acahual (del monte virgen).
Dentro de estas investigaciones, se observó que las flores de éstos árboles son polinizadas por abejas nativas como las meliponas, que por cierto, su miel es muy cotizada en el mercado que va entre los 400 y mil 400 pesos el litro.

Esta miel- informaron-, fue utilizada por los Mayas y Totonacas; sin embargo los Nahuas de Zongolica no tiene la costumbre de aprovechar esta miel; pero esto es parte de otro proyecto que se tiene en puerta.

Sin embargo, los investigadores adelantaron que en esta sierra existen ocho especies de abejas nativas con potencial para aprovechar su miel; pero esto se trabajará en otro trabajo de investigación.

Mientras tanto, dijeron que el Popotoca, es el proyecto en que se trabaja como prioritario tomando en cuenta sus propiedades nutritivas y que deberá aprovecharse en esta sierra de Zongolica donde los índices de desnutrición son bastante altos y que traerá importantes beneficios para estas familias indígenas.

Deja tus Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*