El “Veracruz por siempre” de Javier Duarte

14686433_10210420658890878_1269926576_n

*Los pueblos “mágicos” de Veracruz

*Veracruz, el estado con menor generación de empleos: Semáforo Económico

Zaira Juárez García

Antes de abandonar la gubernatura, Javier Duarte de Ochoa se despidió con el promocional “Veracruz por siempre”, (el Veracruz que Javier soñó). En este, resaltan “importantes” inversiones para Veracruz con más de mil proyectos de inversión privada, importantes oportunidades en feria del empleo 2016; Servicio de salud para todos y el turismo.

En 7 páginas el Gobierno del Estado resumió lo que para Duarte fue su administración (2010-2016), este promocional se convirtió en el adiós de Duarte de Ochoa. El “Veracruz por siempre” de Javier Duarte, olvidó y omitió detalles sobre los rubros que destacan en una especie de revista totalmente a color, que repartieron días antes de la separación de su cargo.

La gubernatura del sucesor a Fidel Herrera Beltrán, sin duda será recordada por los veracruzanos y encaja con el título “Veracruz por siempre”, porque siempre será recordado, pero los motivos son distintos a los que él presume. Los veracruzanos recordarán el Veracruz saqueado y lastimado. Algunos detalles que omitió en su despedida, punto por punto:

-Importantes inversiones para Veracruz, más de mil proyectos de inversión privada

En este apartado recalcaron: “Veracruz es una de las entidades más importantes para la inversión gracias a su certidumbre jurídica, privilegiada ubicación geográfica, mano de obra calificada, infraestructura en crecimiento, un favorable clima de negocios…”
Sin embargo, el Consejo Directivo de Audi desde 2012 prefirió instalar su planta en Puebla, aun cuando Veracruz, era uno de los estados propuestos. Al quedar fuera, la generación de empleos (cerca de 9 mil) fue para la entidad gobernada por Moreno Valle.
-Importantes oportunidades en feria del empleo 2016

De acuerdo con datos del Semáforo Económico, Veracruz fue el estado con menor generación de empleos. Pese a ser un Estado con mayor población económicamente activa, sólo generó 11 mil 590 empleos formales en los últimos 5 años, lo equivalente al 16 por ciento de su meta de 74 mil 500 empleos.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Veracruz ocupa el segundo lugar con mayor comercio informal en México. Concentra el 7.2 por ciento del comercio informal en el país.

Para la American Chamber of Commerce of México, A.C., Cámara Americana de Comercio en México (AMCHAM), Veracruz representa uno de los diez estados más inseguros para las empresas. Aunado a esto, integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) señalaron que el 3% a la nómina ahuyentó inversiones en el Estado y los empresarios prefieren invertir en Estados como Querétaro donde el impuesto es menor.

-Servicio de salud para todos

En esta página sólo destacaron que el Seguro Popular es un aliado estratégico del Gobierno de Veracruz.
Trabajadores del sector salud en Veracruz han tenido que salir a las calles a reclamar su pago. Los nosocomios carecen de medicinas y en municipios como Soledad Atzompa, los pobladores no coinciden con el título “servicio de salud para todos”, porque en esa región montañosa no tienen la atención médica necesaria.

Los municipios enclavados en la sierra no son los únicos que no coinciden con el mandatario. En Córdoba -ciudad natal de Javier Duarte de Ochoa- el ex director del Hospital General de la ciudad, Patricio Zentella reveló que si el hospital sobrevivía era gracias a las aportaciones de la Iniciativa Privada. Tras declarar que del gobierno sólo recibían $50 mil de $300 mil que debería aportar, fue quitado de su cargo.

-Turismo en Veracruz, 6 pueblos mágicos:

Xico: En este pueblo mágico la inseguridad “no se puede tapar con un dedo”, así lo admite su alcalde Lorenzo Pozos Itza. Xico colinda con Coatepec otro pueblo “mágico”.

Coatepec: Con diez años como pueblo mágico no está exento de la inseguridad que se vive en el Estado, aquí el Mando Único llegó en el 2015, debido a la inseguridad. Robos a mano armada, asesinatos, secuestros, entre otros hechos delictivos acontecieron en ese año, a la fecha la inseguridad continúa.

Papantla: Apodado como “pueblo mágico” porque desaparece la gente. El pasado 19 de marzo, tres jóvenes (Jesús Alan Ticante Olmedo, Luis Humberto Morales y Alberto Uriel Pérez Cruz) desaparecieron “a manos de la policía municipal”.
El Mando Único llegó en marzo de este 2016, pero esto no ha evitado más desapariciones, tampoco la circulación de bandas delictivas que operan en el norte del Estado; una de las zonas más violentas.

Zozocolco de Hidalgo: Ubicado en la zona norte de Veracruz, a 70 kilómetros de Papantla. Es paso de bandas criminales, que azotan la entidad. Según una nota publicada en http://encontacto.mx/migra-60-de-la-poblacion-de-zozocolco-por-inseguridad/ el 60% de su población migra por la inseguridad y la falta de empleo. Prefieren buscar oportunidades en la ciudad de México o migrar hacia los Estados Unidos.

Coscomatepec: En este municipio los pobladores molestos por la inseguridad, han llegado a linchar. En mayo de este 2016, fue linchado un hombre al asaltar a un cobrador de la energía eléctrica en la comunidad Cuantolontitla.

Orizaba: De pueblo mágico a “pueblo trágico”, es una de las ciudades de la zona centro del Estado con más balaceras desatadas por la delincuencia organizada y uno de los municipios con mayor número de personas desaparecidas.
Tan sólo en septiembre de este año, desde el primer día las balaceras sembraron terror en los orizabeños, fueron más de 15 horas de detonaciones continuas. La balacera entre elementos “fuerzas del orden” y sicarios dejó un presunto delincuente abatido y un detenido. Como consecuencia suspendieron las clases en escuelas de la ciudad.

No pasaron ni 20 días, cuando Orizaba volvió a ser portada de medios regionales, y estatales. El 18 de septiembre rafaguearon a seis jóvenes en el “Bar Shine”: Eder Gutiérrez Hernández, de 22 años de edad, José Eduardo Domínguez Amador de 22 años de edad, Rafael Magallon Mendoza de 22 años de edad, Amed Miguel Jara Hernández, de 24 años de edad, Mónica Itzel López Martínez, de 23 años de edad y Paula Magallon Ramírez, de 22 años de edad, fueron baleados por sujetos a bordo de un automóvil. Todos con menos de 25 años de edad.

En Orizaba las balaceras son tan seguidas que hasta existe un grupo en las redes sociales donde los usuarios alertan sobre detonaciones que escuchan en la zona. “La inseguridad es imposible de ocultar”.

El promocional de “Veracruz por siempre”, destaca la frase “Con acciones y resultados Veracruz ¡Ya cambió!”.
La entidad cambió en el sexenio 2010-2016, por ejemplo Veracruz es uno de los estados con mayor número de homicidios. Duarte deja un Estado con problemas económicos y de inseguridad, donde según Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, el 81.7 por ciento de las personas se sienten inseguras.

Deja tus Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*