Dejan sin servicio médico a 7 comunidades indígenas de Tequila

 

*Concentran al personal en comunidad de Tolapa
Benito Juárez Ramírez

Tequila, Ver.- De un momento a otro, la Jurisdicción Sanitaria número VII de Orizaba concentró al personal médico de la clínica de Ocotempa al centro de Salud de Tolapa, con esta acción, dejan sin servicios médicos a 700 familias de seis comunidades indígenas del municipio de Tequila.

La reacción no se hizo esperar por parte de los habitantes de la región de Ocotempa, se presentaron al Palacio municipal para exigir una explicación sobre el reacomodo de los doctores y enfermeras a la clínica de Tolapa, dejándolos sin servicio médico.

Rosendo Xochimanahua Zepahua, autoridad comunitaria en Ocotempa acompañado por un grupo de vecinos, expusieron su preocupación, en el sentido de de que los siete médicos que atienden seis comunidades, como son, Mitepec, Chapultepec Chico, Ahuatepec, Moxala, Totolacatla, y los Reyes, los hayan concentraron a Tolapa.

Detalló que si de por si es pésimo el servicio médico; ahora que se quedan sin este servicio, preguntaron: ¿Quién va aplicar las vacunas, las pláticas a las jefas de familia que reciben el apoyo de PROSPERA, ya que tienen que firmarles su carnet cada mes, porque de lo contrario, advirtió que quedarán suspendidos de esos apoyos.

Los inconformes pidieron al titular de la Jurisdicción Sanitaria de Orizaba, Ulises Núñez Hernández, explique las razones por el cual dejaron sin médicos y enfermeras a 700 familias de la región de Ocotempa, quienes tienen la necesidad de recibir atención médica básica.

Mientras tanto ya son varios días en que las familias indígenas de Ocotempa no reciben la atención médica violándose con esto al derecho a la salud, como lo marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Pero lo más grave, es que los funcionarios del Sector Salud, no se tomaron la decencia de explicarles porque se llevaban a los médicos y enfermeras; que alternativas les iban a dar; es decir, comentaron, que los ignoraron, como si no existieran estos pueblos, que viven en la marginación y pobreza; pero sobre todo, urgentes de atención médica.

Deja tus Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*