6 muertos, miles de afectados y millones de pesos en pérdidas deja “Earl”

Antes de la llegada de “Earl”, tres casas fueron tapadas por alud de tierra (2)

Zona Centro Ver.- Todo lo que abarca la zona centro montañosa del estado, así como baja, fue afectada de manera alarmante por el paso del huracán “Earl” que dejó como saldo, dos familias sepultadas por alud de tierra en Tequila y Coscomatepec, puentes caídos, caminos parcialmente bloqueados por la creciente del agua y varias casas afectadas.

4 adultos y dos menores de edad, perdieron de manera trágica la vida, casi al mismo tiempo, pero en diferentes regiones del estado, al ser sepultadas sus humildes viviendas por deslaves de tierra, tras el reblandecimiento por las constantes lluvias.

Omealca; quedó incomunicado el camino que lleva a Cuichapa, esto tras el desbordamiento del rio a la altura del puente de Xuchiles.
Ixhuatlán del Café; se reportaron varios árboles caídos, caminos bloqueados, en el lugar conocido como la Ixhuatequilla la creciente del rio Jamapa aumentó de manera alarmante, elementos de protección civil, policía y cruz ámbar municipal, reportaron saldo blanco en relativa a pérdidas humanas, así mismo informan se mantienen en constante alerta.

En la colonia Dolores Hidalgo de la ciudad capital, se reportaron varios derrumbes, uno de estos dejó como saldo dos personas lesionadas, informando que 3 viviendas se colapsaron en la calle José Vasconcelos de la Colonia Independencia, atendiendo elementos de rescate a dos personas identificadas como Prudencia Higuera de 59 años y Margarita Acosta Tapa de 56 años, ambas fueron trasladados al Centro de Especialidades Médicas.

En la colonia Lomas Verdes elementos de rescate, actuaron de manera preventiva evacuando 8 viviendas, al existir derrumbes de tierra, el muro de contención se corrió 2 metros de su base afectando 10 casas, una estructuralmente y las demás en su patio, en calle Loma de Las Flores de la referida colonia.

Calcahualco (1)

Las emergencias en la ciudad capital fueron atendidas de manera inmediata por elementos de bomberos, cruz roja, protección civil y policía estatal.

Varias comunidades de Mariano Escobedo, quedaron incomunicadas al desbordarse el rio a la altura del puente Los Arenales.
Tequila: además de la pérdida de la familia en la localidad de La Cumbre, se reportó un derrumbe que llevaba piedras en la localidad de Zacamatla, aplastando una casa en la cual por fortuna no había nadie.

Fortín; el rio Metlac se desbordó aproximadamente 20 metros saliendo de su caudal, así mismo en la parte alta del puente Metlac, entre la caseta y el mencionado lugar, las constantes lluvias llevaron a que sobre la pista se hiciera un encharcamiento que alcanzaba los 40 centímetros, automovilistas tuvieron que circular con precaución.

En el Zapote, perteneciente a la Perla, un derrumbe afectó la casa de Leobarda Morales Tomas de 50 años, por fortuna solo se reportaron pérdidas materiales y el inmueble. Derivado de las fuertes y constantes lluvias aumentó el nivel del rio Cuestillas, bloqueando el camino que va de Xometla a la Ciénega, en este municipio se aplicó el plan Tajín.

Zongolica; Se reportaron inundaciones en la colonia Indeco, varias viviendas afectadas, motivo por el cual se habilito un albergue temporal en la colonia centro. Reportaron derrumbes en las localidades de Tepenacaxtla, Las Palmas, San Sebastián, Nepopoalco, Macuilca, La Quinta, Apanga, Zacaloma, Xonamanca, y Zomajapa, Piedras Blancas y Nochitla, estas últimas sufrieron fuertes inundaciones, dejando como saldo hasta el momento aproximadamente 50 viviendas y 69 familias afectadas, mismas que fueron trasladadas al albergue habilitado en el salón social a un costado del Palacio Municipal.

En la comunidad de Ojo Zarco en Nogales, el rio creció al punto que elementos de protección civil estuvieron abanderando el área, pedían que los automovilistas que circulaban sobre la vía a Acultzingo lo hicieran tomando sus debidas precauciones, para evitar accidentes.

En Coscomatepec; las afectaciones dejaron como saldo 3 personas sin vida en la comunidad de Temazolapa, así mismo varios derrumbes y la caída del puente que lleva a Tetlaxco, elementos de protección civil, policía municipal y bomberos regionales, se abocaron a apoyar a los damnificados.

Ixtaczoquitlan; la colonia Lezama sufrió el desbordamiento de la laguna La Joyita, esto ocasionó inundaciones en la mencionada colonia, en algunas calles el agua llego a los 40 centímetros de altura, llenando las calles por completo, mencionan los vecinos llevaba fuerte corriente.

El puente que comunica a las localidades de Zapoapan y Zapoapita, se llenó de agua ya que el caudal del rio subió hasta la plataforma de este, ocasionando el temor entre vecinos.

En Atotonilco, Calcahualco, se registró un total de 5 viviendas afectadas por fortuna solo pérdidas materiales, los elementos de protección civil y policía municipal, se abocaron a monitorear la creciente del rio, mientras en conjunto con habitantes de la comunidad, procedían a hacer limpieza de caminos y las áreas afectadas.

Las personas afectadas en la estructura de sus casas, serán apoyadas por el alcalde ya que todos se dedican a las labores del campo y esto les genero fuertes afectaciones, este recorrió la zona de desastre.

Las personas que sufrieron algún daño en su patrimonio, están identificadas como, Adelino Rodríguez Luna, Francisco Bayona Castro, Teófilo García Frías, Fermín García Miranda y Pedro Castro Sánchez, todos de la mencionada comunidad.

Tomatlàn, un árbol cayó sobre una barda a un costado del campo deportivo, la contingencia fue atendida por elementos de protección civil, quienes quitaron el pesado tronco.
Elementos de la policía municipal, al mando del comandante Hernández Barradas, recorrieron diferentes puntos del municipio desde la madrugada del sábado, ya que les reportaron la caída de varios árboles sobre las carreteras que llevan a las localidades de Tecama, Cruz Verde y San Martin.
Los gendarmes procedieron a retirar los troncos para evitar algún accidente, así mismo hicieron rondines preventivos por la carretera federal Fortín – Huatusco, sin encontrar nada que obstaculizara la vía.
El Rio Blanco que atraviesa la ciudad de Orizaba, también aumentó su nivel y el caudal, por lo que se pidieron a los que llegan a visitar el Pueblo Mágico, evitaran arriesgarse y acercarse a la zona.
Chocamán, elementos policiacos no reportaron ninguna afectación mayor, solo algunos desgajamientos de ramas de árboles que no causaron mayores inconvenientes, ellos mismos los retiraron del lugar, estuvieron haciendo constantes recorridos en la zona centro, comunidades y carretera, para estar alertas a cualquier eventualidad que surgiera, mientras hacían el monitoreo del rio durante la madrugada y mañana del sábado.

Córdoba; reportaron la caída de árboles sobre el boulevard Córdoba – Fortín a la altura de Shangri La, carrizos en la entrada a Tlacotengo en este lugar, también se salieron de su corral 6 vacas, elementos de protección civil municipal procedieron a hacer la limpieza de la carretera federal que lleva a Orizaba y el camino a Villa Unión.

Se reportaron varios cortes de corriente eléctrica en diferentes colonias, esta fue restablecida al mediodía.
Alpatláhuac; se registraron varios derrumbes por las diferentes carreteras y caminos vecinos, elementos de protección civil y policía municipal, procedieron a hacer los trabajos de reacondicionamiento de las carreteras, se informó que varias comunidades sufrieron cortes de corriente eléctrica, pero después de varias horas el servicio fue restablecido.

En Huatusco, elementos de protección civil, al mando de Lucio Cabal, estuvieron pendientes desde la noche del viernes, ya que las fuertes rachas de viento ocasionaron que en algunas colonias y comunidades de esta ciudad, reportaran cortes de corriente eléctrica.
Durante esa misma noche se reportaron caídas de árboles sobre la carretera federal Fortín – Huatusco por lo que se mantuvieron monitoreando el área. Siendo las 0:15 horas ya del sábado, se trasladaron hasta la comunidad del Ocote a la altura del Tesmolito, donde estaba un árbol caído, procediendo a retirarlo.

A las 02:30 a.m., se movieron hasta a la entrada de la universidad Chapingo, también se recibió reporte de dos árboles tapando por completo la carretera federal, a las 06:15 estaban en Tenejapan, haciendo labores de limpieza sobre la carretera donde existían ramas, esa misma dependencia informo que se mantenía monitoreando caudales de ríos y estaban al pendiente de cualquier reporte en sus comunidades.

Totutla; se registró un fuerte deslave de tierra que arrancó por completo el patio de la casa de Valente Cruz en la colonia los Robles.

Con información y fotos de:
Héctor Tecalco, Fernando Ramírez, Cecilio Velázquez, Irvin Marcell y Carmen Ruedas.
El Columnista De Veracruz.com

Deja tus Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*