jueves, marzo 28, 2024
InicioOpiniónPerfilando

Perfilando

* Tema Fidel 
Por Iván Calderón 
El caso de las “quimioterapias fantasmas” el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares lo politizó más de la cuenta.
Con una aprobación del 22% según una encuesta publicada por SDP Noticias, la cual es muy baja en los inicios de su Gobierno, a pesar de que se vendió como el salvador del estado, el mandatario tuvo que buscar un incendiario tema que nos lastima a todos, como lo es atentar contra nuestros niños y niñas de Veracruz.
Yunes no ha cumplido lo que prometió.
La neta.
Ante esto, el de Soledad de Doblado aprovechando el mal humor social, así como el rencor colectivo contra el ahora prófugo Javier Duarte de Ochoa, intentó una vez más desviar la atención con este funesto asunto, el cual no es nuevo, ya que estas denuncias datan desde el 2010, y casualmente cuando la “boda de miel” entre Miguel Ángel y los veracruzanos se estaban terminando, el gober Yunes ahora las reactiva.
En 2011, la empresa Roche informó al Gobierno de Veracruz que conforme un estudio, el “Avastín” era un medicamente clonado, y el ahora jefe de las instituciones aseguró que estos mismos lotes a pesar de las advertencias, seguían siendo comprados a empresas como Especialidades Médicas del Sureste, Oncofarma y Bedus Grupo Farmacéutico.
Pero, Miguel Ángel fue más allá, y con tal de generar un mayúsculo enojo entre los diferentes sectores de la sociedad, dejó en el entre dicho que el “Avastín” era suministrado a los niños con cáncer, cuando este medicamente es utilizado para el cáncer de colon, recto, de mama, pulmonar, así como de células renales, siendo de incidencias nulas o raras en infantes. Tal y como lo confirmó el médico Benito Navarrete.
Es cierto, sea cualquier tipo de paciente, esta acción una aberración para la Salud Pública y que caiga quien tenga que caer, ya que finalmente cada veracruzano o veracruzana exige justicia.
Una justicia que a pesar de que fue promesa de campaña no ha llegado, y muchos ya hasta dudan que llegará.
Y es que mientras Yunes Linares mantiene vigente su ramillete de acusaciones, los responsables del desfalco financiero continúan libres disfrutando de los recursos mal habidos o algunos hasta con fuero federal.
Se tiene que decir, la misma sociedad con cierta resignación pide justicia divida, ante la inacción de sus autoridades.
Sin embargo, cualquiera que atentó contra un enfermo terminal jugando con las esperanzas del paciente y de sus familiares ya tiene un lugar asegurado en el infierno.
POR CIERTO, según fuentes cercanas al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, durante su sexenio no se administró el tal «Avastín», y son los mismos expedientes de los miles de pacientes atendidos los que dan cuenta de ello.
Con lo anterior, a los enfermos del área infantil les fueron suministrados Neupogen y Filgrastim, el cual fue de alta calidad, atendiendo de esta forma a miles de niños de Veracruz, Oaxaca y Puebla y por tal motivo se construyó la torre pediátrica de Río Blanco durante su gestión.
En lo personal, durante aquel tiempo viví muy de cerca el tema de esta terrible enfermedad con un familiar, y me consta que al menos durante aquellas épocas, el Centro de Cancerología era uno de los mejores del país.
Después, quién sabe.
En fin, lejos de estas bajezas, y retomando al maestro Edgar Hernández todo parece indicar que se activó la «caja china». No obstante, no hay más infamia que atentar con la salud de cualquier ser humano. Pero también es oprobioso y ruin que se intente politizar esta situación, que más que en los titulares debería de estar con las autoridades y los responsables tras las rejas.

Esperemos y nuestro joven fiscal se ponga las pilas.

@IvanKalderon
Ivancalderonflores@outlook.com
www.eldelsur.com

RELATED ARTICLES

Pluma negra

El Trocadero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Recent Comments